Pepino
Descripción:
Las plantas poseen grandes hojas verdes formando un dosel sobre los frutos, que nacen de brotes laterales en las axilas de éstas. Emite zarcillos, por lo que se la puede guiar por una espaldera o dejarla crecer sobre el suelo de forma rastrera. Los tallos, gruesos y espinosos están divididos en nudos de los que nace un zarcillo y una hoja.
Su fruto, el pepino, es una hortaliza de piel verde más o menos oscura o incluso amarillenta, según el cultivar, con forma cilíndrica y alargada de unos 30 cm. El interior es una pulpa blanca y acuosa con pequeñas semillas aplanadas repartidas a lo largo del cuerpo del fruto. Habitualmente se recolecta aún verde y se consume crudo, cocinado o elaborado como encurtido, entonces se suele denominar pepinillo. Fresco tiene menos nutrientes que en vinagre debido principalmente a los ingredientes, entre ellos el eneldo.
Historia:
Es oriundo de la India y se cultiva desde hace más de 3000 años. Aunque se ha dicho que ya formaba parte de la gastronomía griega (con el nombre de "sikuos") y romana e incluso se ha citado a Plinio el Viejo, en realidad se trata de una confusión con otra cucurbitácea. Fuentes lexicográficas sirias, persas y bizantinas sugieren que la presencia de los pepinos al este y al noreste del Mar Mediterráneo (actual Irán, Irak y Turquía), no se produciría hasta el siglo VI o VII de nuestra era. Fuentes árabes medievales sitúan el pepino en España hacia el s. IX, en Túnez en el X y en Italia en el XI.2 Hoy en día, es un ingrediente típico en las ensaladasmediterráneas y su variante encurtida un popular aperitivo. Fueron los españoles quienes lo llevaron a América.
Usos:
Culinario:
Se emplea con frecuencia crudo en las diversas cocinas del mundo como ingrediente de ensaladas, aunque existen platos en el norte de Europa conocidos como sopas de pepino que son muy populares. El pepino es frecuentemente tratado como un encurtido para su envase y preservación. Se recolecta antes de alcanzar la maduración total, en verano.
Cosmético:
Es un potente hidratante cutáneo gracias, entre otros, a sus vitaminas B y C, y por ello usado en diversas mascarillas o productos hidratantes, además de blanquear la piel.
Medicinal:
Principios activos: contiene abundantes mucílagos, esencia, vitamina C, carotenos, aminoácidos, celulosa.
Indicaciones: se usa como demulcente, antipruriginoso, emoliente, diurético, depurativo. Indicado para cistitis, urolitiasis, oliguria. En uso tópico, para los cuidados de la piel: cutis grasos, comedones, pieles sensibles, arrugas.
Receta de pepino
Ingredientes para Salmorejo de pepino:
- 400gr de pepino
- 500gr de miga de pan
- 1 diente de ajo
- 4 huevos cocidos
- 50gr de jamón serrano
- vinagre (yo he usado de manzana )
- 40cl de aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer Salmorejo de pepino paso a paso:
- Comenzamos poniendo la miga de pan a remojo en abundante agua. Le añadimos sal y un chorrito de aceite. Dejamos que ablande durante unos 15/20 minutos.
- Mientras tanto vamos pelando y troceando los pepinos.
- Pasado el tiempo, ponemos en el vaso de la batidora la miga de pan bien escurrida, los trozos de pepino, el aceite,un buen chorro de vinagre de manzana y el diente de ajo.
- Batimos hasta obtener una mezcla bien emulsionada, debe de quedar una crema suave.
- Pasamos por el chino para refinar la crema y directamente metemos al frigorífico para que a la hora de servir esté bien fresquito.
- Mientras enfría cocemos 4 huevos y picamos en tiras el jamón. Reservamos.
- A la hora de servir, acompañamos el salmorejo de pepino con un huevo por persona y unas tiras de jamón. Listo para refrescarnos.